viernes, 13 de marzo de 2009

Los eventos de extinsion masiva...dinosaurios ultimos espectadores

El lunes 02 de marzo del 2009 a las 08:44 hora de Lima se produjo una vez mas, un asteroide de 35 m de radio paso rozando, en términos astronómicos, nuestro hogar, la Tierra, tan solo a 80 000 km, aproximadamente la quinta parte de la distancia que nos separa de la siempre romántica Luna. Si alguna fluctuación gravitacional hubiese afectado su trayectoria, para mal, estaríamos comentando el daño que nos hubiese infringido, ver simulación de impacto, http://simulator.down2earth.eu/. Nos referimos al asteroide denominado 2009 DD45, http://www.youtube.com/watch?v=_RKKgMDK7A4 ,similar al que hace mas o menos un siglo exploto sobre Tunguska, devorandose una región de 2000 km2 de estepa siberiana, un poder destructor equivalente a 1000 bombas atómicas tipo Hiroshima. El peligro de un evento de colisión con un cometa o asteroide puede conducirnos a la extinción, ver la simulación de colisión http://www.tu.tv/videos/simulacion-impacto-meteorito-de-500-km. La peligrosidad del el evento de colisión depende por lo menos de tres factores radicales, la conformación del asteroide, su diámetro y velocidad; es posible tener una idea del daño consultando, por ejemplo, la escala de Turin, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Tur%C3%ADn . Estamos preparados para afrontar un evento de colisión que tarde o temprano ha de producirse? recuerdo los filmes "impacto profundo" o "armageddon", http://www.youtube.com/watch?v=W8W-hQ3jXJ8, sobre todo en este ultimo el conocimiento antelado, tanto del tiempo de impacto como del protocolo de destrucción, son vitales. El protocolo de la película es parecido a lo que haríamos usando armamento nuclear, recuerden que en la ciencia ficción el 50 % de lo mostrado es correcto, pero, sin embargo, también podríamos remolcar al asteroide y sacarlo de su trayectoria de impacto. Espero que lo uno o lo otro funcione, dado el caso.
En este año, declarado año internacional de la astronomía, debemos de redoblar esfuerzos, para trascender y no olvidar que "EL UNIVERSO ESTA AHÍ PARA QUE LO DESCUBRAS"

1 comentario:

Ñita dijo...

Creo que muchas personas no están preparadas para una colisión de esa magnitud principalmente los que amamos vivir, pero si se tiene que dar algún y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo entonces así será nuestro destino.